PROGRAMAS

El apoyo de Voluntad Contra el Cáncer, se otorga a Niños de 0 a 18 años de edad, con cualquier tipo de cáncer, que sea atendido en el Hospital Infantil de Tamaulipas. Así como a todos los pacientes dados de Alta en Vigilancia y a los familiares de los niños fallecidos.

El Programa de Atención a Pacientes se divide en Programa Médico y Programa Social.

 

PROGRAMA MÉDICO.

El Programa Médico involucra todos los apoyos relacionados con el tratamiento de la enfermedad,  el mejoramiento de las condiciones en que dicho tratamiento es otorgado y  acciones de prevención y detección oportuna del cáncer infantil.

Anteriormente incluía el suministro de quimioterapia,  estudios especiales de laboratorio y radiología, aféresis, catéteres  y medicamentos de sostén para el tratamiento del niño con cáncer.

A partir del surgimiento del Fideicomiso para la Atención del Niño y el Adolescente con Cáncer, Voluntad Contra el Cáncer, participa complementando el apoyo de dicho Fideicomiso. Seguimos apoyando a los niños con cáncer y sus familias, en todas aquellas necesidades que no forman parte del Protocolo Técnico de Tratamientos y Medicamentos Asociados a Gastos Catastróficos. Además,  en virtud de que los tratamientos oncológicos no deben ser postergados ni suspendidos,  continuamos suministrando aquellos medicamentos que sí forman  parte de dicho Protocolo,  cuando  no se encuentran disponibles en la farmacia del Hospital en el momento en que son requeridos

Además, participamos en el Equipamiento del Hospital Infantil de Tamaulipas ,  en la mejora  de instalaciones hospitalarias y contribuimos a la actualización de conocimientos del personal médico apoyándoles en su asistencia a Congresos , Diplomados y Talleres.

Programa de Donación de Sangre y Plaquetas

Periódicamente realizamos campañas de donación de sangre y plaquetas, ya que los pacientes oncológicos  las requieren continuamente.

Programa  de  Detección Oportuna de Cáncer Infantil y de Difusión de información relacionada con el Cáncer.

Acciones de información y actualización de conocimientos acerca de los principales signos y síntomas que debe observar el personal hospitalario para la detección oportuna de cáncer infantil.

El programa consiste en la realización de  Congresos , Conferencias  para personal hospitalario, así como a estudiantes de  medicina y enfermería  del último semestre, con la finalidad de una rápida derivación al especialista para que éste realice el diagnóstico.

Además, proporciona información relacionada con el cáncer través de publicaciones: “Manual  para Padres y Pacientes”, “Manual de Cuidados Paliativos para pacientes Crónicos y Terminales” y “Guía de Manejo de Enfermería para Pacientes Hematológicos y Oncológicos.

Programa “Cuentas con Valor”

Programa de Resiliencia creado por una enfermera oncológica para dar fuerza a niños con enfermedades prolongadas.

Cada vez que el niño visita el hospital, sea para una consulta, una punción lumbar, aplicación de quimioterapia, recibir una donación de sangre o algún otro procedimiento,  se le entrega una cuenta  que  lo representa. Así va formando con ellas un collar que le ayuda a llevar un recuento, a cada paso dado le agrega una cuenta más a su collar. Por medio de sus collares  los niños nos cuentan  su historia: compartirán el proceso de su enfermedad, cada uno de los tratamientos que reciba para su curación. Cada cuenta nos hablará de un momento de fuerza, honor y esperanza.

PROGRAMA SOCIAL.

El Programa Social involucra todos los apoyos proporcionados al niño y su familia, como soporte para el fortalecimiento emocional, cognitivo, psicológico, nutricional y económico, que le permitan conocer la enfermedad, aprender a vivir con ella, recibir oportunamente sus tratamientos y continuar con su plan de vida.

Incluye Apoyo Moral y Emocional; Asistencia Integral al niño y su familia; Información a  Niño y Padres acerca de enfermedad y cuidados necesarios mediante pláticas, talleres,  manuales y folletos, alojamiento en el Albergue para familiares de pacientes hospitalizados, gestión ante DIF Tamaulipas y DIF Municipales para el  traslado gratuito desde el Municipio del Niño hasta Cd. Victoria y su retorno, Recreación del Niño mediante festejos y paseos;  talleres de Terapia Ocupacional para niños y padres y , en caso necesario, apoyo funerario.

Programa “Manos”.

Terapia ocupacional para los pacientes del Hospital Infantil y sus padres , consistente en talleres impartidos por las tardes en el Albergue: Computación, Tejido, Repostería, Manualidades y Cuentacuentos.

PROGRAMA DE RECAUDACIÓN.

Incluye la realización de actividades para recaudar fondos a beneficio de nuestra Asociación:  la tradicional Campaña Donativo a Cambio de Chocolate, la  Recoleccióny venta de latas de refresco, el Bingo de Regalos.,  la participación en Convocatorias diversas de  Proyectos , gestión de donativos en Fundaciones y solicitudes de Redondeos con Empresas Socialmente Responsables.

PROGRAMA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Con la finalidad de mejorar de manera continua nuestros servicios en beneficio de niños con cáncer, llevamos a cabo desde hace algunos años el Programa de Desarrollo Organizacional de la asociación. Este año, tendremos la Creación de un Patronato cuyos miembros aporten renovada energía, ideas y conocimientos a la asociación.

La finalidad del programa es ser más eficientes en nuestra labor, así como asegurar la permanencia de la organización a lo largo de los años.